top of page

2015 Sudáfrica II

  • claudiaguerrido
  • 21 ago 2021
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 31 ene 2022

Jardín Botánico Kirstenbosch y Stellenbosch

26 de febrero Jardín Botánico Kirstenbosch

Es un lindo contraste pasar del desierto al verde exuberante. En la ventana de mi departamento asoma una hoja gigante de Encephalartos, estas plantas parientes cercanas de las Cycas, que parecen palmeras o helechos arborescentes, pero no son ni lo uno ni lo otro. No sabía que los Encephalartos eran nativos de Sud Africa, los tenía como de algún lugar de Asia. En fin son esos “bichos raros” de las plantas que alguna vez imaginé poder ver en su hábitat. Acá están en maceta, pero su lugar natal está cerca.

Esta semana estuve ayudando a reemplazar la tierra de las macetas y eliminar malezas en tres grupos de plantas: Cotyledon, Tylecodon y Adromischus, todas Crassulaceaes.

También salí de excursión con tres botánicos que tenían la mañana libre antes de tomar su vuelo de regreso a Johannesburgo. Estuvieron trabajando con la colección de suculentas entre las cuales hay muchas especies amenazadas por tráfico ilegal. Ellos están secuenciando el ADN de las especies raras para tener una base de datos y poder capturar a los traficantes cuando se confiscan ejemplares. Digamos que trabajan para la policía.

Fuimos hacia la Península, pero el camino estaba cerrado por reparación asique bordemos por otro lado. Para mi todo es nuevo e interesante y vi una ballena!!! Son las mismas que llegan a Puerto Madryn, la ballena branca austral.


27 de febrero Kirstenbosch

Ernst Van Jaasveld y Erma me adoptaron por unos días, el dpto. donde estoy parando está casi pegado a la casa y comparto las comidas con ellos. También le dan alojamiento y comida al hermano de Erma que se separó hace poco. Y todo el tiempo entra y sale gente de la casa. Ernst es de esas personalidades que no podés entender cómo encuentra las cosas dentro del desorden de su oficina, y en su vida misma. Cuando maneja escucha música clásica y va dos veces a la semana a natación y yoga. No sabe cuántos libros ha publicado, pero su cuaderno de colección tiene todos los datos de las plantas que recolecta por el mundo.

Los miércoles por la mañana se reúne un grupo de personas a orar por la nación, todos trabajan en el jardín botánico


28 de marzo Parque Nacional Namaqua: Mi cumple

Me invitaron a pasar mi cumple en un parque nacional que solo recibe turistas un mes al año, cuando se produce una explosión de flores, en julio o agosto, dependiendo de las lluvias. En esta época no lo visita ni el loro, asique tuve un parque nacional todo para mi. Aún sin flores el lugar es precioso y hay muchos animales. Vi suricatas, se turnaban para hacer guardia sobre un termitero, son hermosas. Estos animalitos sí que estaban en mi lista de “ojalá los vea algún día”.

El parque tiene una parte de costa Atlántica, el mar es muy frío de este lado, casi que no hay playas de veraneo, los sitios cálidos están en el Indico. Y en el extremo sur de Sud África se mezclan los dos océanos, aún no llegué hasta ese punto, tengo que ir.

Torta de cumple de chocolate y unos atardeceres increíbles, mejor no lo pude haber pasado.

Para llegar hasta el parque me tomé nuevamente y por tercera vez el bus Cape Town – Springbok, ya he decidido pedir mi credencial de viajera frecuente. Pero antes viajé en tren desde Stellenbosch a Cape Town, es un viaje de hora y media, muy parecido a un recorrido Constitución – La Plata. Los trenes son bastante similares, con demoras, algunos asientos rotos, no del todo limpios. En fin como los nuestros. El tema es que todo el mundo estaba preocupado de que viajara en tren, “que no es seguro”, “comprá un billete en primera”, “nunca, nunca viajé en tren en mi vida”, “sos muy valiente de subierte a un tren”, etc. etc.


1 de marzo Cape Town

Ayer fui turista. Me subí al bus doble piso para recorrer la ciudad. Visité el acuario y me entretuve haciéndole fotos a Nemo. Tomé un barquito que va por un canal interno de la ciudad y almorcé un crep en el mercado..

Hoy domingo salí a trotar por los caminos internos del jardín. Luego a las 10:30 hubo “church at home” de la cual pude participar y fue más que emotivo. Se debería implementar algo así en nuestra tierra para ver a Dios más de cerca, no como lo pintan en las iglesias, con la parafernalia de templos y sacerdotes vestidos inmaculadamente. Esta misa fue más casera, más real, más auténtica.

Y para completar el domingo fui a un concierto en el jardín. The Goldfish, un espectáculo muy lindo.


2 de marzo Stellenbosch

Supuestamente hoy solamente me mudaba de ciudad del Cabo a Stellenbosch. Pero primero acompañé a Ernst y su gente a rescatar unos Aloes que alguien donó para el botánico. Llevamos las plantas, pasamos por la embajada de Namibia a buscar mi visa y fuimos a llevar unos plantines a Betty`s Bay. El camino hasta ese lugar bordea el mar y es precioso, y la vegetación en las montañas es Fynbos que es la más diversa de toda Sud África. Yo iba pensando qué lindo que sería ver algunas Proteas en flor y cuando llegamos al lugar del señor que recibiría los plantines, nos mostró las Proteas que él cultiva de esquejes sobre pies de Proteas más comunes. Una especie, Mimites stokoea, fue descubierta en la década del ´40 y luego estuvo extinta hasta hace dos años que reapareció luego de un incendio y este hombre las tiene en su jardín y en flor. No lo podía creer!!!

Y no sólo fue una gran sorpresa para mi ver cuatro diferentes especies de Proteas en flor sino que también saludamos a los pingüinos!!! Pingüinos en África, más raro imposible, son iguales a los magallánicos pero con sólo una línea bordeando el pecho. Tan bonitos.

Y para terminar el día cené unas pizzas en el jardín botánico de Stellenbosch, con Martin, Marenka su esposa y la bebe mientras unos gringos profesores de la universidad median la temperatura a las flores de unos camalotes gigantes amazónicos, (Victoria cruziana) a la vez que les tomaban fotografías consecutivas para registrar los movimientos de apertura. Un espectáculo que pocos se dan el lujo de apreciar.

Ya estoy en mi nueva casa, un departamento pequeño con estudiantes de vecinos.


4 de marzo Stellenbosch

Martin y Marenka me invitaron a cenar a su casa. Son divinos los dos, Marenka es holandesa y adora a Máxima. Charlamos un poco en holandés y me sigo sorprendiendo de cómo aún ese idioma está guardado en algún lugar de mi cerebro.


5 de marzo Stellenbosch

Aún no he visto mucho de la ciudad, estoy atrapada en el jardín y hoy hubo otro evento nocturno para todo público por la apertura de las flores!!! Yo me metí al agua con “guader” para olerlas. Recuerdo que una vez soñé que me dedicaba a oler flores….

Esta es mi mejor foto!!! Está para un cuadro.

Mi pregunta fue poco atinada para una botánica, más bien fue de señora mayor que se pasa el día mirando telenovelas. ¿Y florecen todos los años? No, son plantas anuales, en invierno las hojas se secan y se hunden….

¡Qué pena! Tanto despliegue de belleza para unas horas de flores, al menos cada planta florece varias veces antes de morir. Y para la siguiente primavera, los jardineros hacen germinar las semillas y vuelven a crecer las Victorias en los estanques.


8 de marzo Stellenbosch

Parece que hoy es el día de la mujer, un beso a enorme a todas las mujeres bellas de corazón y sobre todo a las madres que todo lo pueden!!!

Esta semana hay un evento cultural muy similar a nuestra Feria del Libro, se llama Woodfeest y hay conciertos, pelis, exposiciones, presentaciones de libros, teatro, etc. por toda la ciudad. Ayer fui a escuchar la Filarmónica de la Universidad de Stellenbosch, me encantó, me gusta mucho la música clásica, me parece algo maravillosamente bello cómo un grupo tan grande de personas logra una combinación de sonidos sublimes. Los humanos somos capaces de crear tanta belleza. Lástima que hay tantos que se ocupan de destruirla.

Y vi una peli y una instalación, día cultural a pleno. Ah, y vi mis primeras jirafas!!! Pero de madera, buhhh.

Hoy salí a andar en bici y fui hasta Jonkershoek, una reserva natural, pero llegué tan cansada que no pude recorrer los senderos de trekking, asique tendré que volver. Encontré unas Proteas divinas, eso si. Qué raro que es ir por el lado contrario en la ruta, en cada cruce tenía que esperar que pasara algún auto para no equivocarme.


9 de marzo Blaauwberg Nature Reserve

La reserva está muy cerca de ciudad del Cabo, y protege vegetación Fynbos. Acompañé a Stuart Hall, estudiante de doctorado y Sam estudiante de Nature Conservation a tomar datos en unas parcelas. Es un sitio con invasión de Acacia saligna, por suerte estos árboles son de Australia, si no me iba a sentir mal que todas las invasoras son de nuestro continente. Hay dos tratamientos con fuego y limpieza manual, más los controles. Lo bueno es que para ejecutar el control en la reserva están esperando los datos de la tesis. Parece que ciencia y gestión coexisten. Desde una loma hay una vista espectacular de la ciudad y table mountain!!!


27 de marzo Stellenbosch

Ya se terminó mi tiempo por acá, no alcanzo a conocer a la gente que ya me tengo que ir, que pena. El jardín botánico de Stellenbosch es el más antiguo de Sud África, y ahora será el más moderno con el sistema que Martin está implementando. Cada planta está registrada en la base de datos Iris, y pronto podrás navegar con tu Smartphone y localizar la planta que te interesa en el mapa interactivo. Yo estuve mapeando varios sectores del jardín, y cargué algunas plantas en la base. La información está disponible en Inglés, Afrikaans y se irán agregando los otros idiomas oficiales de Sud África que suman once.

Ayer terminé de organizar el armario con las semillas y quedó muy prolijo. Aún no he visto un Baobab pero estuve limpiando las semillas, el fruto es gigante y las semillas están rodeadas por una pulpa comestible entre dulce y amarga.

 
 
 

Comentarios


© 2016 por Claudia Guerrido. Creado con Wix.com

  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page