top of page

2015 Sudáfrica I

  • Claudia Guerrido
  • 4 feb 2015
  • 9 Min. de lectura

Actualizado: 30 ene 2022

Voluntariado en parque nacional Ai/Ais/ Richterveld Transfrontier Park

4 de febrero

En el aeropuerto de ciudad del Cabo estaba el Sr. Ernst VanJaarsveld esperándome con un cartel que decía: “Claudia Marcela”. Me llevó al jardín botánico, buscamos a su esposa, almorzamos los tres y caminamos un poco entre las plantas. Un lugar precioso. Fuimos a su casa en el mismo predio del jardín, tomamos un te y me llevaron a la terminal de autobuses. A las 5 de la tarde salió el autobús rumbo a Sprinbok y a las 2 de la madrugada al llegar me encontré con el vehículo del parque nacional. Aunque parezca increíble así era el programa y salió al pie de la letra. Lo único inesperado fue que yo tenía en mente sólo 100 km hasta el parque y la distancia real son 300 km. Por lo que llegamos a las 6 de la mañana. La mayor parte por camino de tierra.

La casa que me destinaron es enorme, nueva y tiene aire acondicionado!!! Tuve todo el día para descansar y por la tarde apareció Pieter van Wyk, el botánico con quien voy a trabajar. Que dice no ser botánico a pesar de lo que sabe de la flora del lugar. Luego de presentaciones con el resto del personal, cenamos con otro guardaparque y quedamos que me buscaba a las 5 de la mañana para regresar a Sprinbok a comprar provisiones. Viajamos nuevamente 300 km, esta vez cinco personas. Dejaron la camioneta en el service, caminamos e hicimos las compras. Pieter me contó la historia de su vida durante el almuerzo, más que increíble para los pocos años que tiene. Regresamos al parque a las 11 de la noche y mañana salimos a recorrer.

El paisaje es montañoso, desértico y muy pero muy caluroso. Para bendición mía estos días la temperatura ronda tan sólo en los 30º, unos 20º por debajo de lo normal, lo cual no está nada mal y hasta lloviznó un poco. La aclimatación será paulatina, por suerte.

7 de febrero Richtesrveld

Tres días de recorrida en el parque. La temperatura siguió fresca (para este lugar) alrededor de los 30º o un poquito más, y por la noche dormí dentro de la bolsa de dormir. Parece que así son los inviernos por acá.

Los caminos dentro del parque van por el lecho de ríos temporarios, pero cuando baja agua se inunda todo, se nota en la vegetación del borde. Hay dos especies de árboles bastante grandes en esa zona (Boscia albitrunca y B. foetida), en afrikáans se llaman Witgatboom y Stinkwitgatboom. En las laderas de las montañas crece Halfmensboom o Elephant trunck (Pachypodium namaquanum) y hay dos Aloes arbóreos llamados Kokerboom o Quiver tree (Aloe dichotoma; A. pillansii) los nativos usaban los troncos huecos para llevar las flechas. Un árbol interesante que está invadiendo las riberas de los ríos y que intentan controlar es Prosopis glandulosa, adivinen de dónde viene….

Entre las arbustivas hay Euphorbias de todo tipo, es uno de los géneros más diversos.

El primer campamento fue al pie del Tatasberg, casi que no necesita traducción Tata=padre en lengua Nama y berg=montaña en Afrikaans. Hay muchos nombres mezclados en distintas lenguas. Por la mañana subimos con Pieter, un cerrito y coleccionamos ejemplares vivos y para herbario. La colección de plantas vivas es muy fácil porque se extraen a raíz expuesta como son suculentas no se marchitan hasta que se las planta nuevamente. No es época de flores pero igual las plantas son interesantísimas, a cada paso hay una especie diferente. (Para el ojo experto, para mi son bastante similares, ja ja ja)

También hay animalitos: vimos una familia de tres Klipspringer (Oreotragus oreotragus) son antílopes pequeñitos que saltan en las rocas. En mayor número andaban las Dassie rats (Procavia capensis), casi del mismo tamaño.

Antes del mediodía desarmamos campamento para seguir rumbo al este hasta De Too van de Giant. En el camino vimos dos Ground squirrel (Xerus prínceps) y cuando el sol estaba más alto luego de una parada de colección, la camioneta no arrancó. GRRRRRR. Por suerte había señal de radio, también por suerte había un arbolito, con suficiente sombra para dos. Y también por suerte los técnicos que vinieron a auxiliarnos no tardaron más de dos horas, para mí estábamos lejísimo, pero era sólo una sensación por la velocidad a la que íbamos y la cantidad de paradas que hicimos. El arbolito que nos brindó su valiosa sombra era Boscia foetida como su nombre lo indica huele mal, en Afrikaans es Stinkwitgatboom y la traducción literal y no les miento es “árbol con olor a culo”. Por suerte el olfato humano se acostumbra rápido a los malos olores asique aprovechamos a almorzar bajo su sombra y a dormir una siesta.

El campamento número dos fue en la costa del río Orange, increíblemente hermoso lugar, y para mi sorpresa había duchas, es uno de los campamentos del parque. El parque está muy bien organizado, donde no hay río llenan tanques cisternas y también hay casas para huéspedes que se pueden alquilar. Los sitios de acampe están incluidos en el precio de la entrada al parque. Pieter duerme al aire libre con un colchón de ruta sobre el suelo o en la caja de la camioneta. Costumbre no muy recomendable porque este es el paraíso de los escorpiones. Pero como es muy religioso probablemente sienta que está protegido.

De regreso al pueblo hicimos otras paradas de colección y ya casi que puedo diferenciar las cápsulas de las Ruschias de la familia Aizoaceae, son más de 600 especies. Las cápsulas se abren cuando les cae una gota de agua, sólo una gota estimula el mecanismo de apertura y se liberan las semillas. Pero algunas especies tienen dos tipos de semillas, las que liberan y otras que permanecen en el fruto “por las dudas”, son semillas de resistencia. En esa parada vimos un Swarterug jakkals, Black-backed jachal (Canis mesomelas)

9 de febrero Richtersveld

Hoy salí de recorrida con Reinhardt Brand, que tenía que ir a chequear el trabajo que habían hecho las cuadrillas a cargo de controlar los Prosopis (Prosopis glandulosa) nativa de México!!! Árbol sumamente exitoso, coloniza la costa de los ríos, en este caso el río Orange. Como Reinhardt se lo esperaba no habían hecho nada, los árboles de todos los tamaños estaban allí y ni rastros de trabajo de remoción alguno. Controlar una especie exótica es un tema más que complicado y más aún cuando el programa implica actores de diferente origen: gobierno, comunidades locales (las personas que tienen que hacer el trabajo, para lo cual el gobierno les paga e invierte dinero para minimizar la pobreza y generar puestos de trabajo, etc. etc,), y las decisiones de los países vecinos, que no están controlando la especie. Con lo cual Reinhardt está pensando en buscar otro trabajo porque es blanco, punto en contra para trabajar con locales y además es muy joven, otra desventaja.

A pesar de la desilusión que conlleva un tema como este desde la naturaleza, cultura, política, etc. la recorrida estuvo buenísima porque vi mi primer familia de avestruces (Struthio camelus) y Kubus (Tragelaphus strepsiceros) son los antílopes que están en el emblema del parque. No son para nada comunes de ver, para Reinhardt fue su segundo avistaje en más de 3 años en el parque!!! Era un grupo numeroso, unos 6 o 7 y una hembra o juvenil, sin cuernos. También vimos un gato, más raro aún, este no se aún cual puede ser. Ambos avistajes muy fuera de lo común porque era pleno medio día y en cualquier guía de fauna aclara que los podrás ver por la mañana o al atardecer. Varias veces aparecieron klipspringers, los antílopes pequeñitos, muy mansos, se quedan mirando el vehículo o directamente ignoran tu presencia. Muy cerca del pueblo andan los monos (Cercopithecus pygerythrus) haciendo de las suyas, no se pueden dejar las ventanas abiertas porque si entran en una casa te destruyen todo, y saben abrir las puertas, por lo que hay que cerrar con llave.

11 de febrero Ai/Ais/ Richterveld

Son las 10 de la noche y acabo de regresar de una caminata nocturna. No tenía idea que los escorpiones eran bioluminiscentes!!! Iluminándolos con luz ultravioleta se ven amarillos como radioactivos. Hay de todos los tamaños, en el suelo, en los arbustos por todos lados. Es increíble cuando experimentás algo totalmente nuevo e inesperado. Y la noche llena de estrellas….

Y esta mañana aparecieron los Baboons!!! Un macho enorme cruzó por el deck de mi casa y yo estaba con la ventana abierta (puerta – ventana). Me imaginaba que andaban cerca por el despliegue de ladridos de los perros, pero no tan cerca. Creo que los dos nos asustamos cuando nos vimos. Después en el patio de al lado andaba una familia completa y cuando abrí la ventana para sacarles una foto salieron corriendo, eso significa que los humanos imponen superioridad. De todos modos hoy, justo hoy, me iba a ir caminando hasta la “plant nursery” y realmente no sabía si era seguro caminar con estos bichos dando vuelta. Crucé a la casa de mi vecina pero no había nadie, y como ya no se los veía cerca, respiré profundo y salí.

Después un empleado me contó que reconocen a las “ladies” cuando andan solas y se pueden poner pesados. Siempre uno del grupo se queda molestando, a ver si consigue algo. Como los humanos, le dije y rió a carcajadas.

15 de febrero Sendelingsdrift

Una semana intensa. Pieter estuvo en un curso de entrenamiento de rescate en canoas (esa debe haber sido una semana intensa en realidad) y me dejó algunas tareas asignadas a saber: plantar los ejemplares que colectamos vivos, montar ejemplares de herbario, secar otros, clasificar semillas, varias cositas más. Lunes y jueves salí de recorrida con Reinhardt, el jueves nos llevó todo el día, él tenía una reunión con su gente en el campo y control de los avances del trabajo. Al medio día almorzamos a orillas del río Orange y el agua estaba para quedarse, yo con mis pantalones “dry fast” puestos porque no me esperaba que podríamos meternos al agua y en orilla de enfrente los baboons no paraban de hacer lío.

El finde me invitaron a un campamento de relax total en Ventersvalle o Vandersterrberg con Reinhart, su padre Gideon y una pareja de amigos, Zanetta y Willie. Estuvo muy divertido y además de no hacer nada subimos un cerrito desde donde tuvimos una vista panorámica espectacular.

Por las noches mirando el cielo explotado de estrellas me siento cerca de casa, porque nuestro cielo tiene las mismas constelaciones y además por acá se come mucha carne y las verduras son iguales y la gente es muy amable. Hoy, a metros de casa están a full con la Fiesta del Lago, pensándolo bien, hubiese buscado otro lugar para quedarme asique no extraño mucho, ni un poquito. Sólo los mates con amigos eso sí que lo extraño, los dulces y los muy amargos.

18 de febrero Sendelingsdrift

Hoy di una charla a la comunidad local. Estaba preparando una presentación como para entregar algo al parque a cambio de la espectacular hospitalidad recibida y resultó que dentro del programa de biodiversidad había una capacitación sobre plantas. Entonces vino como anillo al dedo. Unas 40 personas asistieron y mañana serán otro tanto. Un poco en inglés y un poco en afrikáans. Este idioma deriva del holandés y resulta que por esas extrañas cosas de la vida, yo hablo holandés de aquel año que pasé en Bélgica. Y pensar que me imaginaba nunca más hablar en esa extraña lengua. Dar esta charla es super importante para mí porque es la primera vez que me presentan como Dra. Guerrido, en Sud Africa y frente a un público africano muy especial.

20 de febrero Sendelingsdrift

Ayer di la segunda charla y salió mejor, fue casi totalmente en holandés, en una sala más pequeña donde realmente hubo interacción con la gente. Y hasta me dieron un certificado!!! Estoy muy feliz porque hoy planté un árbol en el jardín de la casa que me prestaron durante mi estadía en Sendelingsdrift, este es un pueblo bien raro. Hay una mezcla interesante, por un lado viven las personas que trabajan en la mina de diamantes y en casas intercaladas está la gente que trabaja para el parque nacional. Los colores de piel también se mezclan. En total habrá unas 100 personas, todas las mañanas a las 6.30 hs sale un colectivo con los niños que van a la escuela, supongo que a Alexander Bay, allí hay dos núcleos urbanos bien separados, igual que en Springbok, de una época no muy lejana cuando la segregación por color era tajante. Hoy la discriminación viró hacia el extremo blanco, llegará un momento, ojalá que no pasen tantos años, en que existirá algo más equilibrado en esta sociedad multiétnica.

22 de febrero Sendelingsdrift - Cape Town

Ayer anduve en canoa, era una actividad del parque para la gente de las comunidades: Kuboes, Sanddrif, Lekkersing y Eksteenfontein. Íbamos en cinco canoas dobles y para mi sorpresa nadie sabía nadar. El guía era Pieter, que hizo el entrenamiento de rescate la semana pasada, fue y vino mil veces por el río y tuvo que cambiar parejas por el miedo que tenían algunas señoras. Usamos cascos y chalecos. Teníamos que pasar por dos rápidos o más bien dos rapiditos, pero fue toda una experiencia. Yo me quemé una pierna más que la otra, ahora me parezco a una cebra, con rayas oscuras y otras más claras. Estuvo muy divertido y quedó filmado con GO – PRO!!!

Y el tiempo vuela y ya me tengo que ir de este lugar tan bello, tranquilo y disfrutable. Tendré que volver cuando haya más flores. El tranfer a Cape Town fue en vehículo del parque con Nikolaas De Goede el administrador del parque, a quien le doy las gracias por permitirme conocer el parque y brindarme alojamiento, también iba Pieter, el encargado del jardín botánico, herbario y todo lo que tenga que ver con plantas y acompañar científicos en el parque y guiar turistas y no sé cuántas cosas más… A Pieter le agradezco las horas de campo, de trabajo con las plantas y especialmente por las exquisitas cenas compartidas. En la camioneta iba otra persona de otro parque, los tres vuelan mañana al Kruger. A Reinhardt debo agradecerle de todo corazón por invitarme cada vez que salía de recorrida y por las maravillosas noches compartidas de escorpiones luminosos y estrellas. A la señora Alice que me cocinó muy rico durante una semana y a Sarita que me colocó las cortinas de la cocina mientras cantaba.

El viaje del parque a ciudad del Cabo estuvo re lindo porque pude ver de día el recorrido que había hecho de noche. Son diez horas desde el norte al sur. Sólo me faltaron unos mates, cómo se extrañan los mates en ruta….

 
 
 

Comentarios


© 2016 por Claudia Guerrido. Creado con Wix.com

  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page