2016 Namibia III
- Claudia Guerrido
- 3 may 2016
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 21 ago 2021
20 - 24 de mayo
Las Welwitschias - Skeleton Coast – En busca de los elefantes - Spitzkoppe
Circuito de las Welwitschias
La mayor parte del desierto está protegido entre diferentes parques nacionales. Tenés que pagar un permiso para manejar por algunos caminos y lo más raro es que a veces no hay tranqueras ni nadie que controle tu ingreso. Fuimos en busca de las Welwitschias, para mi, estas plantas son muy especiales. Desde que aprendí sobre ellas cuando estaba en la universidad, soñé con poder verlas en su hábitat natural. Estas plantas crecen solamente en el Desierto de Namibia y en el sur de Angola. Hay millones de ellas, por todos lados. Creo que pude hacer suficientes fotos, hay grandes, pequeñas, ejemplares femeninos y masculinos. Había en flor y con frutos también, con unos bichos raros que son los polinizadores. Estoy segura que otro día con otra luz, las fotos serían diferentes, pero estoy feliz de haber tenido la oportunidad de ver estas plantas.
En un viaje largo siempre hay oportunidades para que surja algún problema inesperado. Estábamos manejando en la ciudad después de comprar chips de Namibia para nuestros teléfonos, cuando escuchamos un ruido proveniente de la palanca de cambio que quedó inutilizada. Por suerte sucedió en un semáforo. Nos arreglamos para regresar al camping pero teníamos que solucionar el problema. Juntamos coraje y salimos sin cambiar marchas hasta la casa de repuestos Toyota donde nos informaron que el repuesto tardaría una semana porque tenía que venir desde Sudáfrica. No podíamos esperar tanto, no teníamos tanto tiempo, pero tampoco podíamos continuar para el norte o para el sur. Estábamos atrapados.
Rein llamó a su amigo Willie y le pidió consejo. Rein le explicó en detalle lo que había sucedido y Willie comenzó a darle indicaciones para arreglar el problema. Fabricamos el repuesto que tenía que ser reemplazado. Dibujamos la forma de la pieza en un cartón y luego cortamos un trozo de un martillo de goma. Rein colocó todo en su lugar y dimos una vuelta a la manzana para probar cómo funcionaba. Anduvo perfecto, por lo que decidimos continuar el viaje, si necesitábamos cambiar otra vez la goma teníamos de sobra para fabricar más. La pieza duró hasta que regresamos a Ciudad del Cabo!!! Nunca pares de explorar, encontrarás la forma de arreglar lo que necesites, de llegar a dónde querés llegar, de conseguir lo que buscás. Sólo continúa.
Un poco de Afrikans
Waarheen gaan ons? Ons gaan Namibia to = A dónde vamos? Estamos yendo a Namibia.
Hulle gaan vis vang = Ellos van a pescar.
Jy hu van visvang = A él le gusta pescar.
Ons ry deur die woestyn = manejamos por el desierto.
Die woestyn is baaie mooi en groot = el desierto es muy lindo y grande.
Skeleton Coast National Park
Manejamos a lo largo de la ruta Skeleton Coast, hacia el norte. Este camino es increíble, transita entre la costa Atlántica y el infinito desierto. Son kilómetros y kilómetros de horizonte infinito. El pavimento es de sal, sí, es un camino salado. Uno de los mejores caminos que transitamos en cuanto a su estado, muy liso y fácil de mantener. Así y todo pinchamos una goma, por suerte Rein tiene un kit para arreglar las cubiertas, la parchamos. También tiene un compresor para inflar o desinflar las cubiertas dependiendo del tipo de terreno que transites. Yo no tenía idea sobre la presión de los neumáticos según el terreno.
El desierto tiene tantos colores y formas que no creo que pudiera pintarlo. Antes de arribar a Torra Bay doblamos hacia el este, en menos de 10 km el aire fresco y húmedo del océano desaparece y el calor abrazador del desierto te dice: ”hola”
A partir de esta línea imaginaria aparecen las gigantescas Welwitschias, ellas y sólo ellas, dominan el desierto, están en todos lados, en todo tipo de terreno, roca, arena, en lo plano, en escarpadas lomadas, al borde del camino y hasta donde el infinito se funde con el cielo. Hice muchas fotos, no podía parar de tomarles fotografías. Son únicas, tan diferentes a cualquier otra planta en este planeta. Pertenecen al grupo de las coníferas, no poseen flores, tienen estructuras reproductivas femeninas y masculinas separadas en diferentes individuos. Poseen dos grandes hojas muy largas que continúan creciendo a lo largo de la vida. Pueden vivir casi 1000 años. Son plantas endémicas de desierto de Namibia y vale la pena manejar tantos kilómetros para verlas.
Luego el paisaje cambia rápidamente, se dibujan valles de ríos secos, la vegetación se hace más diversa y hasta se ven algunos árboles.
Rein dice que en este lugar habitan elefantes, es difícil de creer que así sea. Intentaremos encontrarlos….
Cruzamos dos parques nacionales y ahora estamos en áreas de conservación manejadas por las comunidades locales.
Aba Huab Comunity Camp – En busca de los elefantes - El bosque petrificado
Preguntamos por los elefantes y todo el mundo nos dio una posición diferente, nos pasamos todo el día manejando por todos los caminos para 4x4 que aparecen en el GPS. Cualquiera pensará que los elefantes son lo bastante grandes como para encontrarlos, pero el área que utilizan es gigantezca. En un momento esperábamos sinceramente, no encontrarlos, porque cuando vas por ríos secos que son angostos, podría ser un desastre que te aparezcan los elefantes de frentes y vos justo estás en su camino. No podríamos retroceder, nos dio un poco de miedo pensar en esa situación.
Entonces decidimos visitar el Bosque Petrificado, los árboles petrificados seguro estarían allí en el mismo lugar desde hace milenios. Al estacionar, Rein notó una rueda pinchada, otra vez. Sabíamos cómo arreglarla asique manos a la obra. Mientras la cambiábamos se nos acercaron dos niños para ver qué hacíamos y luego dos más. Pertenecen a la cultura “Dámara”, son hermanos, hablan muy bien inglés. Los dos mayores van a una escuela internados en Khorixas, durante las vacaciones regresan a su pueblo. Todos tienen distinto apellido, usan el apellido materno, son hermanos porque comparten el mismo padre, son ocho en total. Las casas son muy pequeñas. Ellos sabían dónde queda Ciudad del Cabo y también sabían sobre Argentina porque conocen al famoso “Messi”. Les mostramos en un mapa el recorrido que habíamos hecho para llegar hasta este lugar y se agarraban la cabeza.
Antes de ingresar para visitar el bosque les pregunté a los niños si querían acompañarnos. Le pregunté al guadaparques y dijo que no había problema. Los niños nunca habían hecho el recorrido guiado, juntos aprendimos interesantes datos sobre los árboles. Es un bosque que data del Jurásico y los representantes son parientes lejanos de las araucarias, (Araucarias y Araucarites) los mismos géneros de coníferas de los bosques petrificados de Patagonia.
Los nombres de los chichos son:
Italy Pienaar, 15 años.
Darkless Oe-amsep, también 15 años (nos reíamos de su nombre por su color de piel)
Denzel Nnanusep, 10 años.
Salmon Nawasep, también 10 años.
Escribí su dirección de correo en Khorixas, para mandarles las fotos que hicimos con ellos, y se las envié, no sé si llegaron.
Aba Huab Comunity Camp
Ayer me descompuse por el calor. No tengo idea qué temperatura hace pero seguro que por encima de los 40º C. Mi cuerpo no soporta tanto calor y lo peor es el cambio entre aire acondicionado en la camioneta y la temperatura real al bajarte. Vomité y tuve que recostarme.
Spitzkoppe Rest Camp
Me siento mejor ahora. Al llegar a Spitzkoppe dormí un rato y me recuperé, a la tardecita pude volver a ponerme en movimiento.
Este lugar es un paraíso, el mejor camping hasta ahora, cada sitio está bien alejado uno del otro. Entonces la sensación es como estar acampando en el medio de la nada y por la noche cenamos con la luz de la luna !!
Por la mañana le dimos la vuelta a la montaña Spitzkoppe en camioneta. Está lleno de aves y lagartijas de colores. Vimos steenboks, dassie y dassierats. Las rocas son increíblemente hermosas, con bloques gigantes que parecen estar haciendo equilibrio.
Vale la pena quedarse un par de días aquí para tener la mejor luz para las fotos (temprano a la mañana y al atardecer, creo que ya lo dije un par de veces). Sptizkoppe es una de las tres formaciones montañosas de Namibia, con más de 700 millones de años de antigüedad. El desierto de Namibia es el más antiguo del mundo!!!
Por la tarde visitamos un sitio arqueológico con pinturas rupestres, el guía local nos contó que datan de más de 2000 - 4000 años antes del presente. Los dibujos son representaciones de animales y todos apuntan sus cabezas hacia donde estaría el agua. También aparecen figuras humanas, muy estilizadas en diferentes posiciones de caza. En la actualidad no hay jirafas ni rinocerontes en el área, los animales se han mudado más al norte, las condiciones climáticas han cambiado y ahora esta región es más seca. Hay varios lugares en Namibia con pinturas rupestres.











































Comentarios