2016 Namibia II
- Claudia Guerrido
- 3 may 2016
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 ago 2021
18 – 20 y 24 - 26 de mayo
Swakopmund & Walvis Bay (en el Océano Atlántico)
Cruzamos el desierto de Namibia, 400 km del desierto más antiguo del mundo. Por más de 400 km atravesamos el vasto infinito. Calor, mucho calor, y aun así vimos unas cebras cuando aparecieron unos árboles dispersos en el horizonte, que nosotros también aprovechamos para hacer uso de su sombra y almorzar.
Antes de llegar a la planicie el camino tiene subidas y bajadas, curvas y contra-curvas. Transitamos formaciones geológicas impresionantes. Tomamos mate en el camino lo cual genera una perfecta combinación con el paisaje. Ahora estamos al norte del Trópico de Capricornio.
Llegar a Swakopmud produce una sensación muy rara. La briza fresca del Océano Atlántico forma una nube de condensación que parece estar permanentemente allí. Hace frío por la noche!!! La carpa estaba totalmente mojada por la mañana. Un contraste impresionante con la temperatura a tan sólo 20 km de allí. Es un pueblo turístico lleno de alojamientos, restaurantes (tenés que reservar antes de ir), y negocios de artesanías (me sentía un poco como en casa). Y lo más increíble es que conseguimos yerba mate !!!, en un negocito de té, una señora alemana importa tés de todas partes del mundo, la yerba era brasilera.
Cuando pasamos rumbo al norte no tuvimos tiempo de visitar el pueblo, estábamos ocupados arreglando la camioneta.De vuelta en Swakopsmund decidimos darnos un descanso aquí antes de emprender el regreso hacia el sur.
Las artesanías en Namibia son hermosas, los diseños increíbles y la calidad muy buena. Nos hubiésemos comprado todo pero siendo conscientes del peso y también por ahorrar dinero, sólo compramos un pequeño tapiz, un perchero con rinocerontes, una remera con rino, y unos 10 llaveros de semillas de palmera para regalar. La gente camina cerca de ti, se presentan de la siguiente manera: yo no soy un criminal, soy de la cultura Dámara, mi nombre es…. Usted es bienvenido, ¿cuál es su nombre?. Inmediatamente, mientras siguen charlando escriben tu nombre en un mini paisaje con animales hecho sobre una semilla de palmera.
Visitamos el museo local lleno de información sobre el área: historia natural, geología, historia, arqueología, el día a día de la época colonial, etc. La galería Cristal vale la pena, podés aprender sobre las piedras preciosas que se explotan en Namibia, y todo el proceso desde la mina hasta la producción de las joyas que venden allí. No compramos nada (los precios están muy por encima de nuestro presupuesto). También hay una galería de arte pero estaba cerrada por ser hoy el día de África, que es un día festivo. La fábrica de tapices es impresionante, llegamos medio tarde pero igual nos dejaron visitarla. Los tejedores producen tapices con paisajes y animales locales en todos los tamaños y formas. Te lo envían a cualquier parte del mundo (cuando tengamos una casa con una pared lo suficientemente grande para colgar un tapiz, compraremos uno).
Antes del atardecer manejamos hacia Walvis Bay. Walvis significa ballena, solía ser un puerto ballenero, por suerte esta industria no existe más. El camino es hermoso va entre el Atlántico y las dunas. Había gente pescando y en ciertos lugares está permitido manejar en las dunas con 4x4. Casi todas las dunas están protegidas, este es Dorop National Park. Tomamos mate en la playa mirando la puesta de sol!!!
Un poco de Afrikans:
Ons het baie kos beëet = comimos mucha comida.
Waar gaan ons inkopies doen? = Dónde vamos a hacer las compras?
Ons gaan Upinton toe = Vamos a Upinton
Ons is terug = volvimos
Hier is’n skoenlapper op die tafel = Hay una mariposa sobre la mesa.
Ons stop by die podstal en ons koop rosyntjies = Paramos en el parador y compramos pasas de uva.
Gisteraand was daar’n padda in die poel = Ayer por la tarde había una rana en la pileta.
Ry ons môre na Zanetta toe? = Mañana manejamos a lo de Zanetta?
Creo que me olvidé de nuestra fecha patria con tantas idas y vueltas.























Comentarios