2016 Botswana octubre
- Claudia Guerrido
- 1 oct 2016
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 21 ago 2021
Donde el sol está presente. Parque Nacional Central Kalahari.
Maun (20º 05’ S, 23º 31’ E) 22 de septiembre
Tres días en Maun para organizar todo y entrar al siguiente parque. Compras, reservas, arreglos de camioneta, más tanques para agua, lavar ropa y yo trabajar un poco en mis clases. Internet es veloz en el bar, con un heladito y vista al río, nada mal. Todos los caminos recorridos en Botswana, desde que salimos con el papá de Rein en dos vehículos estuvieron perfectos. Sin inconvenientes mecánicos, llegamos a todos los sitios que queríamos y vimos maravillosos avistajes. Como los leones en Savuti, los perros salvajes y el elefante que nos visitó en Third Bridge, el leopardo en Djara. No podemos pedir más. Podría ser acá un muy buen final de viaje, pero la aventura continúa. Nos vamos a Central Kalahari!!!
Rakopts 24 de septiembre
Otra vez una barrera sanitaria, pero ahora averiguamos bien y no podíamos llevar carne hacia el sur. Las chicas de la agencia de viajes que nos ayudaron con las reservas en el parque nos explicaron el funcionamiento y dónde podríamos comprar la tan preciada carne. Los controles los pasamos sin inconvenientes. En el primer pueblo que pasamos buscamos carnicería, encontramos dos, pero no podíamos comprar la carne, estaba lleno de moscas. Qué problema para los dos sudafricanos carnívoros si no conseguíamos carne. Seguimos.
Paramos en un camping de una estancia antes de llegar al pueblo. Al día siguiente teníamos que ir a la estación de servicio y buscar carnicería, los tanques de agua ya los habíamos cargado en Maun. En la estación de servicios no tenían combustible hasta dentro de un par de días, el programa de reservas estaba armado, día a día, no podíamos esperar, nos dijeron de ir a otro pueblo a unos 40 km, preguntamos por carne, nos mandaron a un mini mercado, allí nos dijeron que estaban trayendo la vaca (no sabíamos si caminando o qué) decidimos ir al otro pueblo a llenar los tanques mientras llegaba el animal. En el camino nos agarró un tornado, de película. Llenamos los tanques y volvimos por la vaca, allí estaba la carne recién faenada y fresquita.
Russet bushwillow = Combretum hereroense Fam. Combretaceae
Candle thorn = Acacia hebeclada sp. hebeclada
Central Kalahari Game Reserve, Piper Pan, Piper 1 Camp 2 de octubre
Día número nueve en Central Kalahai, ya hemos sobrevivido a la mitad de los 16 días. El calor es insoportable durante 5 horas, desde las 11 a las 16. Hay algo de viento que ayuda a sobrellevarlo, hace dos días aparecieron unas nubes y anoche cayeron tres gotas. Dicen que hay temporada de lluvia, por ahora los árboles están sin hojas, ni una sombra. Algunos pareciera que están brotando y otros tienen una que otra flor.
Con razón la gente en el ingreso al parque nos miraron desconcertados cuando dijimos que entrabamos por 16 días ¿tienen suficiente agua y combustible? Nadie cruza el parque de norte a sur nos dijeron. Debo admitir que el segundo día me quería ir, no aguantaba mi cuerpo, lloraba, no había posición, ni sentada, ni de pie, menos acostada que pudiera estar. La única sombra era la de los dos toldos de las camionetas, no habíamos usado esa bendita lona hasta este momento, por suerte que la compramos.
Hoy apenas salimos del campamento nos sorprendimos con un leopardo en la rama de un árbol. Nosotros no lo vimos, pasamos de largo, Gideon tocó bocina, retrocedimos y entonces lo vimos en la posición típica, una pata y cola colgando, luego bajó del árbol y se perdió en los pastizales. El papá de Rein se enojó muchísimo, luego de discutir por el no avistaje, cómo era posible que no viéramos un leopardo en un árbol y demás. Proseguimos viaje. A pocos minutos, no muy lejos de allí, yo vi otro leopardo en una rama de un árbol, era pequeño, caminaba sobre la rama de un lado a otro, Rein miró y preguntó ¿qué es? no puede ser y luego vimos a la madre, ¡¡¡era un cachorro!!! Gideon se detuvo detrás de nosotros y preguntó ¿qué miran? No parábamos de reírnos, esta vez era él que no veía dos leopardos en un árbol. El pequeño bajó y la madre se quedó un rato más oteando el paisaje, luego también se fue. Es difícil verlos en un árbol, imposible si están en el pastizal.
Después vimos un león, aburridoooooo.
Lista de animales: leopardos (3), leones (3), jirafas (3), gemsbock, springbock, steenbock, bluebieldewest, tsebeebe, black back jackal, bateared fox, honybadjer, ground squirrel, slender mangroose, kudu, hare, springhare
Transval seasome-bush = Sesamothamnus lugardii Fam. Pedaliaceae (flores blancas con tubo muy largo y espolón. Más bien arbusto con muchos troncos suculentos. Endémico, la distribución aparece más hacia el este, pero está acá)
Herero sesame-bush = Sesamothamnus guerichii (arbolito pequeño de tronco suculento, este lo vimos en el desierto en Namibia en Kukuland, también endémico por allá)
Xade Gate, Transit Camp 4 de octubre
¡Qué alegría más grande!, cuando vimos que había duchas en los baños, yo no lo podía creer. Día 11, una ducha era un ¡regalo del cielo! Y la alegría de Gideon cuando convenció a la señora de que le vendiera coca – cola, eran sólo para los huéspedes de las cabañas, compró todo lo que había 5 cocas y 5 fantas, duraron sólo ese día. En la recepción nos dijeron: No, no andan animales por acá, a los elefantes los espantaron a todos.
Después de armar el campamento y mientras nos preparábamos para ir a ducharnos, aparecieron los elefantes, era un grupo de diez. Y antes del atardecer comenzamos a escuchar el rugido de los leones (pareciera que no salen del edificio, esta gente). Disfrutar de una ducha era como volver a nacer, yo me resetié, otro viaje comenzaba para mí.
Rein y Gideon se fueron al pozo de agua a buscar a los leones, yo me quedé relajando en la carpa. Regresaron, no vieron nada. Nos dispusimos a preparar la cena, habían prendido un fueguito, el más pequeño de todos los días, ya no teníamos carne para asar. La noche estaba muy negra, yo estaba lavando los platos con la linterna frontal, en eso Rein me dice alumbrá, alumbrá, levanto la linterna y veo dos ojitos rojos que se movían, largué todo y me fui a la camioneta, Rein me siguió, Gideon, tal vez por instinto también se metió en su camioneta y desde allí escuchamos el vidrio que bajaba: ¿qué pasa, qué pasa, hay un león? Sí, respondimos, y la vimos, una hembra, muy lentamente pasó por el borde de nuestro sitio de acampe, no nos miró, nos ignoró, luego a la distancia rugió.
El armado del campamento tenía una disposición preestablecida por seguridad, las camionetas se colocaban en ángulo recto, nosotros de espaldas a las camionetas y el fuego un poco alejado en el centro. El manejo del fuego sigue siendo propiedad de los humanos, desde que nos diferenciamos del resto de los animales. Este día, habíamos hecho todo mal, las camionetas separadas, sogas con ropa colgando que habíamos lavado, el fuego en cualquier lado, los libros ocupando el asiento de adelante. La leona pasó muy cerca de la silla donde estaba Gideon. Te relajás un instante y puede ser un desastre.
Comunidad Bushman No se que día
Rein se ha mimetizado bastante con el lugar, con sus pelos locos de varios meses sin peluquería y porque en las horas de más calor, cuando yo soy inservible, él se ha puesto a armar arco y flechas, con plumitas y todo, y practica puntería. Un día pasamos por una comunidad donde viven los Bushman y el papá de Rein compró un arco y flechas reales. Estas sí que funcionaban bien, a Rein le hubiera llevado unos cuantos meses llegar a esa perfección.
A nosotros nos tomó por sorpresa encontrarnos con personas en ese ambiente tan hostil, no supimos qué hacer, no reaccionamos, seguimos conduciendo muy despacito y atravesamos el pueblo. Nos detuvimos más adelante a esperar la camioneta de Gideon. Las preguntas nos atormentaban la cabeza: ¿qué les podemos dar? Agua y comida están racionadas, ¿dinero? No sabemos si usan, ¿golosinas? No tenemos y eso sí sabemos que nos les hace bien. Nos sentimos mal, unos estúpidos, unos egoístas, unos boludos totales.
Dos días antes de finalizar el cruce de Kalahari se terminaron los cigarrillos: A Big Problem para Gideon y un poco menos para Rein, ambos fumadores. Como estábamos cerca de la puerta de salida o ingreso, Gideon salió como loco hasta el primer poblado a comprar cigarrillos y gaseosas. Un punto muy sorprendente de estos días es que habían decidido no llevar alcohol, por lo que las bebidas gaseosas eran el sustituto indispensable.
Kuthse Game Reserve 10 de octubre
Fin del viaje, cruzamos Central Kalahari en 16 días, sobreviví, yo puedo decir que fue gracias a la ducha inesperada, también allí pudimos recargar un tanque de agua, la temperatura bajó un toque con esas nubes que nos protegieron, bueno también hubo más sombra, mejor así, que la segunda parte haya sido menos difícil.
Un día tuvimos dos mascotas, una pareja de Horn-bill, unas aves preciosas, son tan mancitos, con esos picos gigantes te pueden cortar un dedo, pero se dejaban acariciar, les hicimos miles de fotos y videos.
Una vez más, las mejores fotos son de los amaneceres y las puestas del sol, ¡qué cielos maravillosos!
En fin, todo llega a su fin, mañana salimos del parque, ¡¡¡aún nos queda comida y mucha agua!!! Y no le dimos a los Bushman, ahora nos sentimos peor.

Comentarios