2018 Galápagos II, Isla Isabella
- Claudia Guerrido
- 11 ago 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 ago 2021
Siguiendo los pasos de Darwin
Isla Isabella 19 de agosto
Hoy llegamos a la isla Isabella en transfer acuático ($30) también podés volar por ($100). Estamos en Cartago Bay, una cuadra lejos del centro, un poco escondido entre los manglares, si venís caminando es difícil encontrarlo. Mi mamá se asustó cuando nos dejaron en el medio de la nada. El lugar está muy bien y los dueños son una pareja mayor muy simpáticos. Hoy recorrimos Pueto Villamil, ya estamos bien orientadas y tenemos excursión para el 21 y restaurante para mañana que cumple mi madre.
Isla Isabella 20 de agosto
¡Feliz cumpleaños MA! Habíamos programado un día tranquilo pero caminamos 10 kilómetros hasta el Muro de las Lágrimas. No era necesario llegar, pero mi mamá quiso seguir. El camino está bien señalizado, hay control al ingreso y lugares para visitar como pozas verdes, túneles de lava, miradores, etc. la mayoría van en bicicleta y se pierden muchas de las paradas y las tortugas que están escondidas entre los arbustos. Es un paisaje cambiante entre matorral con cactus arborescentes y manglares. Vimos lobitos marinos en un estero que posaban para la foto, al regresar caminamos descalzas por la playa.
Regresamos agotadas, justo para bañarnos e ir a cenar a La Casa de Marita que nos recomendó la señora del alojamiento. El restaurante tiene vista al mar pero oscurece muy temprano asique no vimos nada. Mi mamá comió langosta por ¡primera vez en su vida! Pero el lugar para las langostas es isla Santa Cruz, acá las porciones son más pequeñas.
Isla Isabella 21 de agosto
Tour de bahías, creo que estas excursiones son algo así como un city tour, una introducción al lugar. Siempre tenés el puerto a la vista, hacen varios desembarques para caminar y una o dos paradas de snorkel. El islote que recorrimos tiene sólo 1000 años, es una isla incipiente llena de iguanas bebé y una colonia de lobos marinos. Vimos dos pingüinos de Galápagos, estaban mudando sus plumas, muy feos pobrecitos. En los canales se congregan las tintoreras, tienen las aletas con las puntitas blancas. Los podés ver desde arriba pero también te llevan con las máscaras por allí, son canales muy estrechos. Nos quedamos en la lancha esperando, había muchos principiantes y la guía decía que podía acompañar a todos, yo necesito personal trainer.
Por la tarde recorrimos el sendero de los humedales hasta el centro de crianza de tortugas terrestres, vas viendo flamencos y aves acuáticas. Nos faltó tiempo para ir a Concha de Perla y al volcán Sierra Negra, la próxima vez será.
Gulnara y Celso son los dueños del alojamiento, ella llegó de Guayaquil por recomendación médica, el doctor le dijo que tenía que viajar, se había ido por un año a enseñar inglés y se quedó hasta jubilarse. Ceso nativo de tercera generación, pescador, guía de turismo y ahora ávido de conversación para contar sobre sus viejos tiempos. Nos mostró libros con fotografías antiguas de las familias y de los lugares como eran antes.
Isla Isabella 22 de agosto
6:00 hs salimos muy temprano con transfer acuático: Isabella – Santa Cruz – San Cristóbal. Teníamos varias horas de espera entre uno y otro transfer en Santa Cruz, por lo que fuimos a visitar a nuestro amigo de la bicicleta que trabaja en un hotel muy lindo cerquita del puerto. Se llama Dariel, nos recibió muy amablemente y desayunamos como reinas con un descuento del 30%. Dariel tiene 23 años y sueña con viajar por el mundo, pero dice no ser un aventurero extremo.
Islas Galápagos, un destino para regresar…



















Comentarios