2017 - 2018 Un año en la Huerta - Jardín
- Claudia Guerrido
- 30 dic 2018
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 30 ene 2022
Un año en la Huerta - Jardín
22 – 27 agosto 2017
El campo de infiltración está listo con cámara para aguas grises conectado al departamento de abajo. Estoy plantando botellas para armar los canteros. Armamos con Rein, tres pilas con dos neumáticos cada una donde plantamos las papas. Armé dos microtúneles para germinación. Rodrigo nos regaló plantas de corintos, frambuesas para armar dos hileras, un lupino, tres mentas, una vinca, margaritas, lluvia de oro, otra amarilla y ciboulette.
2 de septiembre
Sembré en los almácigos: lechuga, achicoria, puerro, perejil, acelga, espinaca. Todo con las semillas del programa ProHuerta y con tierra preparada que me gané en la charla del INTA. Un buen inicio para este proyecto.
1 de octubre
¡¡Hoy plantamos dos arbolitos: un cerezo y un damasco!!, los plantamos con Rein, es una linda sensación plantar un árbol. También compramos en el vivero un arbusto de Laurentino y una Verónica de flores violetas como decorativos. Ya podemos cosechar ciboulette, hay mucho. Germinaron las lechugas, las achicorias, los puerros y creo que la acelga y espinaca.
7 – 8 de octubre
Plantamos con Rein los postes para colocar la malla-red donde irán las habas y arvejas, y dos postes más para guiar a las frambuesas. Los caminitos entre los canteros llevan plástico debajo de piedritas para evitar que crezcan los yuyos. ¡Sigue tomando forma, cada vez más linda la Huerta - Jardín!
Sembramos: habas, arvejas, remolacha, rabanito. Transplanté: las primeras lechugas y achicorias. Rodrigo nos dio todas las botellas que faltaban para terminar de delimitar los canteros y con Rein completamos los caminos de piedra, esto es el trabajo más duro de todo el armado de la Huerta - Jardín, pero es una sola vez. Quedó PRECIOSO.
16 – 20 de octubre
Sembré rúcula directo (las semillas me las regaló una alumna), albahaca y lechuga en almácigos. Coseché el primer compost está buenísimo. Transplanté acelga y espinaca a los canteros. ¡¡El damasco hace dos semanas que está lleno de flores!!
27 de octubre
Transplanté: lechuga, acelga, perejil, repiqué los rabanitos. Rúcula, acelga y espinaca están creciendo muy bien. Germinaron las arvejas y las habas vienen más lentas. El damasco sigue con flores y empezó a largar hojitas. El cerezo que le costó arrancar, tiene las yemas activas. Mezclé compost con la tierra del segundo cantero, paralelo a la reja y el compost fino zarandeado va sobre lo transplantado.
3 de noviembre
¡¡Plantamos flores en el cantero central!!, las compramos porque ya es un poco tarde para germinarlas desde semillas. Muy bellas ellas. También planté unos senecios nativos que me trajo Carolina. Todo crece, la lechuga está casi para comer. Hoy nos ayudó Abril, la nena de los chicos de la peluquería.
17 de noviembre
Transplanté más lechuga de los germinadores en el cantero del tronco. Sembré más remolacha. Sembré otra hilera de rúcula en cantero hacia la reja exterior. Sembramos con Rein las zanahorias en tres hileras hace una semana aproximadamente. Sigo cosechando compost. Ayer subí fotos a FB y hubo muchos comentarios positivos, se ve muy linda Huerta – Jardín.
3 – 6 de diciembre
¡¡Ensaladas de la huerta!!: lechuga, rúcula, rabanito, espinaca, achicoria. Para nosotros, para los vecinos para mi mamá. ¡¡¡Re Felices!!! Rein no quiere que corte las verduras, especialmente los rabanitos, dice que los mato. Es verdad. Es que el sudafricano es muy carnívoro. Sembré más rabanitos para reemplazar los muertos. Hoy plantamos más flores. Todo el mundo admira el gran cambio logrado en la Huerta - Jardín.
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
Planté más acelga, están creciendo las zanahorias y las plantas de papas tienen flores y están enormes. Sembré semillas de Paramela de las que coseché de la reja. Las habas y arvejas ya van por la mitad de la red plástica que les pusimos para trepar, las habas se sostienen solas con sus zarcillos y a las arvejas las ayudamos un poquito con unos hilos para que queden más cerca de la red. Eliminé las primeras lechugas porque las hojas ya no son tiernas. Hay lechuga para todo el barrio, creo que me excedí. También eliminé las espinacas, se van para arriba y no forman hojas, sólo quieren florecer, las acelgas son mejores por eso sembré más. Los corintos están pintando.
¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO, 2018 !!!
2 de enero
¡¡Cosechamos los corintos para hacer dulce!!, con mi mamá y una amiga. Sembré dos hileras más de zanahorias y reforcé los rabanitos. Las habas tienen frutos, están flacos pero muy grandes, las arvejas también pero chiquitos.
9 de enero
¡¡Coseché las dos primeras remolachas!!. Las Paramelas están germinando.
15 de enero
Hay lechuga para repartir. No sé por qué creció toda junta si la sembré espaciada en tiempo. Las arvejas y habas tienen las chauchas regordetas, pronto estarán para cosechar. Coseché tres remolachas más, y sembré más. Hubo una tanda que no salió, tal vez puse las semillas muy profundas. Sembré nativas: arvejillas, hierba de la cuncuna, petunia y bromus. Sembré tres repollos colorados. Coseché más compost (el 1 de enero mudé las lombrices), lo usé para las macetas de nativas, mezclado con arena.
23 de enero
¡¡Cosechamos las habas y arvejas!!, mi mamá, Rein y yo y comimos una ¡mega ensalada!, Rein no porque no le gustan los beensos. Sembré lechuga colorada con semillas que me regaló Rodrigo, y le di ensalada a los turistas del departamento de abajo.
15 - 20 de febrero
Mi mamá se encargó de regar estos quince días que no estuve. Ayer saqué dos baldes de malezas. Todavía hay muuuucha lechuga y están creciendo las coloradas que sembré. Coseché las últimas habas y arvejas. Los días están preciosos. Arranqué las plantas de arvejas y habas y las incorporé al suelo, saqué más malezas y re sembré semillas de nativas.
15 de marzo
¡¡Coseché las zanahorias!!, chiquitas pero muy dulces. También coseché mucho ciboulette, lo piqué y lo puse en cubeteras con agua para armar cubitos así tengo fresco durante el invierno (esto receta de Rodrigo). Sigo comiendo acelga riquísima y junté las últimas lechugas, pero bien re bien las coloradas. Los repollos nunca salieron. ¡Hay perejil para regalar! Y el cerezo apestado está en recuperación, entre menjunje de ajos y ¡mimos a las hojas!
Junté los frutos de las arvejillas ornamentales que están en el alambrado del tronco grande para armar plantines. También estuve recolectando plantitas de Don Diego que crecen por cualquier lado y las puse en macetas. De las nativas aún no germinó nada.
24 de marzo
¡¡Hoy cosechamos las papas!! Mi mamá, Rein y yo. Salió un balde de papas de todos los tamaños, papas grandes y papines con piel color rosada. Algunas cosas a tener en cuenta para el próximo año:
-Usar mucho compost
-Sembrar un poco más tarde, como en septiembre
-Aporcar más veces con tierra muy suelta y compost
-Usar papas con brotes
15 de abril
Corté las arvejillas del tronco, las trituré un poco y las metí en la compostera. Hoy armé el cantero para plantar los ajos y ¡¡ohhh casualidad o causalidad, pasó un señor vendiendo ajos!! Rein controló el cantero para que las botellas estuvieran bien derechitas.
El otro día acomodé el quilombo de tierra que había quedado después de la cosecha de papas. (Después de mi cumple estuve enferma y no me sentía con fuerzas para hacer nada). Sigo cosechando acelga, las lechugas coloradas están hermosas, aunque con pulgones, pero las rocié con el preparado de ajos y parece que funciona. Aún queda rúcula y coseché todas las zanahorias, son mini pero muy dulces. Hace unos días fui a almorzar a la casa de una amiga y llevé ensalada de la huerta con gran alegría.
En las macetas de nativas germinó:
-Phacellia secunda
-Bromus (el pasto con espigas lindas)
-Lathyrus magellanicus
-Adesmia boronioides (sólo una)
¡¡¡¡Estoy re contenta!!!
1 de Mayo
¡¡Coseché todos los ciboulette!! y también bastante perejil para guardar en cubitos. Las acelgas y las lechugas coloradas siguen siendo mi ensalada de otoño. Tapé las plantas con el nylon de los microtúneles y otros plásticos para que soporten las heladas. También junté las hojas secas de los álamos y llené la compostera para proteger a las lombrices del frío. Saqué la malla-red donde se treparon las arvejillas y habas. En primavera hay que cambiarlas de lugar para hacer rotación y no agotar el suelo.
Croquis del lugar donde planté esta temporada.
8 de mayo
¡¡Hoy planté los ajos!!, en el cantero que armé donde está la arvejilla y del lado que da el sol en el tronco. Veremos qué lado les gusta más. Mezclé la tierra con compost y arriba les puse ceniza. Planté:
7 ajos de Bahía Blanca
7 ajos que me dieron en el INTA
5 ajos del INTA del otro lado del tronco
Coseché más acelga, perejil y lechuga, para mí y para repartir. ¡Las flores del cantero del centro aún están preciosas!
¡¡INVIERNO, A DESCANSAR!!
12 de agosto
¡¡Es época de huerta!! Coseché algo de compost y dejé armados los canteros para la siembra. Podé lo que estaba seco y lo coloqué en el compost. Saqué los yuyos y junté las hojas secas. Está todo limpio y listo para comenzar.









































Comentarios