2021 Parque Nacional Perito Moreno
- claudiaguerrido
- 27 jul 2022
- 3 Min. de lectura
¡¡¡ Feliz Navidad !!!
La camioneta está casi lista, después de un año de trabajo, Rein logró armar la cúpula según su croquis, con materiales difíciles o imposibles de conseguir en Calafate, con largas esperas de compras hechas en Buenos Aires, con pocas herramientas, con muchos videos tutoriales de YouTube (no sólo hay boludeses) y con mi ayuda incondicional: muchas horas de mate y apoyo moral. Aún faltan cosas que no existen en Argentina o tienen precios irrisorios, como la heladera, la carpa de techo, el toldo, el sistema eléctrico, etc.
25 diciembre: Salimos 8:30 por RN40, con mucho viento, rumbo a Parque Nacional Perito Moreno, llegamos a las 16:00 hs al camping en el lago Burmeister, sitio Choique. Rein está feliz porque tenemos la camioneta al lado de la carpa. Excelente. Los sitios de acampe están en el bosque, alejados unos de los otros, muy protegidos del viento por una gran morena glacial y palos a pique como refugio. ¡Preparamos café con oreo!
Al ingresar al parque se salió la luz de atrás, quedó colgando. Rein estaba muy enojado, solo por un rato, porque le puso cinta negra y quedó en su lugar. Todo arreglado.
26 diciembre: Península Belgrano. Hay un sistema de refugios que tenés que reservar antes de llegar, vamos a refugio Archipiélago. Por ahora son gratuitos. Son las 8:30 y estamos listos para salir. Hoy tempranísimo corrí un poco, me hizo muy bien con aire puro. Anoche Rein se animó y saludó a los únicos acampantes que están acá, se habían conocido en Calafate, son alemanes, Rein reconoció la camioneta y fue a saludarlos. Hoy conocimos a Cesar, un hombre que viaja solo en un mini autito verde, el auto no arrancó y lo remolcamos hasta la entrada del parque. Nos regaló un libro por el auxilio. El refugio Archipiélago es una casita preciosa, en un lugar mágico. Tiene 6 camas pero por protocolo Covid sólo se hospeda un grupo por vez. Es decir nosotros. Descansamos un rato y caminamos a la laguna Pescado, con lo cual completamos medio circuito chico. El viento está muy fuerte.
27 diciembre: Llovió mucho por la noche, hay tres carpas, nuestra casita es suprema, tiene baño seco afuera. Ahora vamos al Rincón, sigue el viento fuerte. Al final no nos quedamos en este lugar, es muy expuesto para la carpa, decidimos seguir viaje por ruta41 hacia lago Posadas. La ruta sube a más de 1000 snm es un camino para 4x4, ideal para testear la camioneta, al ser Altoandino está lleno de flores. Rein y yo felices, para hacer 80 km tardamos 6 horas y media. Dormimos en la Posada del Posadas con buena ducha y calentitos. Parece que hay algunos casos de Covid por lo que está todo cerrado para comer, cocinamos fideos con el calentador.
28 diciembre: Charlamos con Susana durante el desayuno, conoce a Aschero, Gradín y todos los arqueólogos que han pasado por acá. Hablamos de Vale cuando era chiquita. El sitio Cerro del Indio está cerrado pero fuimos a buscar la llave, se la pedí a los dueños del campo, Rein no cree que eso sea posible. Pasamos toda la mañana fotografiando las pinturas y grabados y buscando puntas de flechas, ya no queda ni una. Devolvimos la llave y seguimos. Foto obligatoria en el Arco de Piedra y continuamos por río Oro, bellísimo camino. Pusimos un horario para regresar, 16:30 y dimos la vuelta. ¡¡¡Fuego!!! ¿Cómo puede ser? Acabamos de pasar. Imposible apagarlo, las llamas son de 2 metros, no hay nadie. Bajamos a avisar en la primera estancia. Ya sabían, allí estaba la familia incendiaria. Qué macana, dicen que fue un accidente. La nube de humo es enorme. De regreso vemos una camioneta con gente que nos hace señas para detenernos. Están encajados en la arena y sin batería. Segundo rescate del viaje, Rein los remolcó y les hizo puente desde nuestra batería. ¡Todos felices! ¿Qué más podría pasar hoy? Un día lleno de aventura. Buscamos un lugar para acampar en la playa al reparo del viento. Cenamos tacos de carne, deliciosos.
29 diciembre: 5:30 de la mañana. Nos tenemos que ir, el viento cambió de dirección y no pudimos dormir. Tenemos agua caliente para café y mate en ruta. El incendio debe estar peor, no llegó nadie a apagarlo. Ojalá llueva y se apague solo. Tenemos 700 km para regresar a casa, sin suficientes horas de sueño con una ruta malísima de asfalto con pozos y tramos de ripio. Supuestamente es un tramo nuevo de la ruta nacional 40, es una vergüenza como roban con estas obras. Es mejor una ruta de ripio y no asfalto con pozos que te podés matar o romper el vehículo. Es indignante.
Tenemos un día para recuperarnos antes de Año Nuevo, estaremos en casa de mi madre. ¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!









































Comentarios