2022 Sierras de Córdoba
- claudiaguerrido
- 1 ago 2022
- 4 Min. de lectura
Mi cumpleaños en el camino
El Calafate – Los Pozos 28, 29, 30 y 31 de marzo
Mi madre, Rein y yo, manejamos todo el día, parando a dormir en la noche. Por suerte, espero que este tipo de viajes, punto a punto, sea el último. Mi madre lleva un autito pequeño para dejar en Córdoba. Luego viajará en avión. Me gusta viajar recorriendo, visitando lugares, parando donde quiera. Descansando. Pero manejar 10 a 12 horas por día no es para mí. Vamos en dos vehículos, el auto chiquito y Rein en la camioneta. Mi mamá maneja bastante en ruta, yo también. El viaje estaría casi perfecto si el autito no viniera fallando, pierde potencia y se clava en 80 km/h, sobre todo cuando hay alguna subida. Esto también te impide pasar camiones y hay que ir detrás.
El lunes fue mi cumpleaños y paramos en San Julián para cenar algo rico y descansar. Pedimos una tabla de mar y unos ricos postres!!! El segundo día fue muy largo, llegamos de noche a Puerto Madryn, entramos por desvíos y calles secundarias, muy feo. Al salir de Madryn por la mañana me pasé dos semáforos en rojo, no los podía ver por el sol, casi nos chocan, me puse muy nerviosa. El día anterior mi madre había entrado en una rotonda sin mirar. Los ángeles nos protegen, por suerte. Ahora vamos por autopista en San Luis, muy tranquilos, sin camiones, un placer y le voy cebando mates a Rein.
Los Pozos 2 de abril
Tiny house de mi mamá, en las Sierras de Córdoba, muy bello lugar, con vegetación nativa, muchos pájaros y cada vez más gente y más perros. La casita estuvo alquilada durante el invierno, tuvimos que re acomodar todas las cosas que mi madre había dejado embaladas. Hoy fuimos a la feria de Las Rosas, para que Rein viera la diferencia entre un día normal como ayer, que estaba todo cerrado y hoy sábado donde se reúne todo el mundo en la plaza. Almorzamos y volvimos a la paz de las montañas. La temperatura es increíblemente bella, para nosotros es verano, ojotas, shorts, remerita. A la tarde refresca un poquito. Rein hizo asadito anoche, no hay viento, es un placer. En verano el calor debe ser mortal, por eso mi madre se va a la Patagonia y regresa en esta época. Ella es muy inteligente.
Excursión 3 de abril
Llegó mi prima Marcela con su hija Dana, tomamos unos mates y fuimos al Dique la Viña para ver el atardecer. Buscamos dónde cenar pero estaba todo cerrado. Terminamos en las Rosas y había algo abierto.
Domingo excursión: Camino de los Artesanos y Camino del Peregrino de ripio. Casi al final paramos para hacer una caminata hasta una cascada, fue un poco larga para mi madre, pero sobrevivió. Preciosos el lugar, salvo por unos paisanos de a caballo que nos querían cobrar por haber ingresado a su campo. Ya habíamos pagado para entrar, nos pusimos firmes y los mandamos a hablar con los vecinos para que se pongan de acuerdo.
También hay trabajo 7 de abril
Rein está ocupado trabajando en un curso on-line y correcciones del paper. Yo estoy oficialmente de vacaciones. El autito está en el taller para que quede perfecto así lo usa mi madre. Por la tarde fuimos a San Javier por el camino que bordea las sierras. Muy bonito, hay muchísimas construcciones, casas, estancias, tierra en venta, etc. Hacen 30ºC, mucho calor.
8 y 9 de abril Visita a Lise y familia en Carlos Paz.
Salimos a las 9:00 paramos a comprar las facturas más ricas de todo Córdoba en Nazareno más una docena de alfajores para los anfitriones. Desde las altas cumbres nos desviamos por el camino de los Puentes Colgantes ex ruta 14. Hermoso camino, muy panorámico, ande gente en bici, corriendo, en cuatriciclos, motos, camionetas, autos. Creo que sólo nos faltó cruzar gente de a caballo.
Llegamos a la casa justo para almorzar. Durante el sábado y el domingo comimos mucho, muy rico, muy sabroso, amenizado con charla, charla y más charla. Lise es quien más habla y en menor medida Pedro, al hijo lo vimos un rato. Mi madre tuvo una habitación de regalo en el hotel de enfrente y nosotros dormimos en el zum. El encuentro con Lise fue muy emotivo, luego de haber compartido casi dos años escribiéndonos y contándonos sobre nuestras vivencias.
Último día en las Sierras 17 de abril
Ayer fuimos a los Túneles a comer chivito con unas empanadas riquísimas que trajimos para la cena. Hicimos una mini caminata cerca de un ¿volcán? Interesante, bien charlatán el guía. Durante la semana hicimos alguna caminata corta con Rein bordeando el arroyo seco, cerca de la casita. Viernes intenté visitar primos pero sólo vi a una, Nadia, de la cantidad que hay en zona fue poco quorum.
San Martín de los Andes 20 abril
Lluvia, lluvia, lluvia. Paramos para descansar y que Rein pueda avanzar con su trabajo. La cabaña es de troncos, de esas de cuentos, pero le falta mantenimiento y una limpieza profunda. Para alguien no exigente estaría perfecta. La primera noche dormimos en Malargüe, lugar que tendremos que regresar para recorrer, Payunia, Las Leñas, termas, etc. El sur de Mendoza ya se respira Patagonia. Donde estamos ahora también es bello, donde vayas en este país hay para deslumbrarse con la naturaleza. Mañana vamos por la ruta de los lagos.
Corrección: por la estepa porque ha nevado.
Esquel 23 de abril
Ayer llegamos a Esquel temprano, nos alojamos, descansamos y fuimos a cenar. Rein está cada vez más nervioso, sigue con el curso on-line, paper y no hay tiempo para avanzar. Yo estuve todo el día triste, hoy es el cumpleaños de mi padre y él ya no está, cada tanto se me caía una lágrima.
Perito Moreno 29 de abril
De Esquel salimos con un poquito de nieve, por suerte fue un tramo corto y luego se limpió la ruta. Mucho viento, muchísimo viento antes de llegar a Perito Moreno y allí nos quedamos. Tenemos que averiguar si está habilitada la ruta40. Domingo, no está ni el loro, pero me contestaron por teléfono alguien de Vialidad y tenemos que ir hacia el este y luego retomar hacia Tres Lagos, la ruta está intransitable. Así hicimos con barro y más barro, llegamos a casa tipo 18 hs con algunas empanadas de sobra para la cena. ¡¡¡ Fin del viaje !!!







































Comentarios